sábado, 30 de abril de 2011

LA SOLEDAD


La soledad en la mujer viene asociada a un estereotipo que hunde sus raíces en la tradición religiosa de la mujer vista como apéndice del hombre, como ser deficiente, como refuerzo del otro. No pocas obras literarias identifican a la mujer sola como un ser hosco, malvado, histérico, además de adornarlo con unas características físicas si no repulsivas, poco elocuentes para ser merecedoras de sus capacidades femeninas; a saber, compañeras de mérito, madres, esposas amantes.

La Celestina, Bernarda Alba, La Regenta, o aquellas otras que intentan aplacar la soledad cometiendo actos que van en contra de la naturaleza sumisa de la mujer, de la fidelidad, de la compostura, como Bovary, son las mujeres arquetípicas de la literatura que han denostado la soledad en la mujer como un derecho, como una transgresión de lo impuesto, como ese espacio, la "habitación propia", que no deja de ser una decisión personal más allá de obligaciones biológicas o sociales.

¿Estás sola? ¿Cómo sientes tu soledad? ¿Qué te aporta?

Esta semana nos acompañará en el estudio la artista multidisciplinar Saray Pavón, también conocida como vampiressaHIM, según firma sus performances audiovisuales en youtube.

Mientras esperamos tus comentarios sobre la soledad en la mujer, recordamos a Katherine Mansfield y su necesidad de encontrar un espacio en la soledad para escribir.

Ahora es la soledad quien viene de noche
en vez del sueño, a sentarse junto a mi cama.
Como una niña cansada espero oír sus pasos,
y la miro mientras sopla la vela suavemente.
Se sienta sin moverse, ni a izquierda ni a derecha
gira, y rendida, rendida deja caer la cabeza.
También ella es vieja; también ella ha peleado la pelea.
Así, con laureles está adornada.
A través de la triste sombra la marea que baja lenta
surca una costa estéril, insatisfecha.

Imágenes del programa en Radiópolis con Saray Pavón y Blaki, nuestro técnico de sonido

Los temas que nos acompañaron esta semana son el rock'n roll de Led Zeppelin, con el que abrimos el espacio, Tan sola de Soledad Giménez, Alone again or de Love y No estás sola de Ismael Serrano. Por falta de tiempo se nos quedó fuera The loner, de nuestro amado Neil Young.

Si estabas busy, también pinchas abajo y escuchas el podcast:

2 comentarios:

Makiavelo dijo...

Espero que las santas tengan cabida en este apartado de El Rollo. Hay una en especial que no consigo quitarme de la cabeza y con todo los respetos la menciono Santa Teresa de Jesús.

Besos.

sólo para mujeres dijo...

Querido Makiavelo, las santas merecerán capítulo propio como no podía ser de otra forma. Porque santas hay muchas y de diferentes pelaje, no sólo nuestra Teresa será protagonista indiscutible; también Sor Juana y otras que "intuyeron" que el éxtasis divino no atendía sólo a llamadas espirituales.

Publicar un comentario