domingo, 22 de mayo de 2011

¿Qué cantan ellas?



“Aún me siento tan asustada como en 1964. Eso no ha cambiado lo más mínimo. El miedo es exactamente el mismo. Hubiera pensado que después de treinta años en este jodido juego, llegas a superarlo. Pero no. Para mi, todo consiste en salir de tu propio foco. Y sólo puedo hacerlo quedándome muy quieta. Con los pies pegados al suelo, la espalda recta y simplemente hacerlo”. Marianne Faithfull en Faithfull, Una autobiografía, publicado por Celeste Ediciones en 1995.

El miércoles, de 16:00 a 17:00 horas, en Radiópolis, en la 98.4 de la fm, acompañadas de Beatriz Alcoba, cantante de U-BEST, y Lourdes Rodríguez que acompaña a ANTONIO SMASH en los coros en su nuevo trabajo Balas de Amor, y Mª José Pedraza, cantautora integrante del dúo junto a Fernan Hidabe.




Mª José Pedraza, que no estuvo con nosotras en el estudio y no pudo intervenir en el programa, contesta a nuestras preguntas.


ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ PEDRAZA
¿Qué cantan las mujeres? ¿qué quieres transmitir cuando cantas y cuando compones ?
Para mí, cantar es expresar con la voz sentimientos, experiencias, observaciones...Habitualmente, mis canciones hablan más de mi mundo interior. Creo que me desnudo bastante en las canciones, en las que hablo de mis deseos, miedos, y donde suele estar presente el amor en sus diferentes formas y etapas.
¿Cuáles son tus referentes femeninos en la música?
España (jazz, bolero): Ana Belén, Luz Casal, Presuntos implicados, Marlango.
Grandes voces latinas (bolero, ranchera): Chavela Vargas, Lila Downs, Soledad Pastorutti.
Cantantes anglosajonas: Dolores O'riordan (vocalista de The Cranberries), Suzanne Vega, Alanis
Morissette.
Cantantes de jazz (Nina Simone, Ella Fitzgerald, Billie Holiday)
Cantantes brasileñas: Elis Regina, Maria Creuza, Maria Bethania, Rosa Passos, Yvete Sangalo,
Adriana Calcanhoto, Vanessa da Mata...
¿Cómo te introduces en la música?
Hace cinco años, coincidiendo con mi vuelta a Andalucía, tras haber residido casi un lustro en la capital de España, surge en mí la necesidad de desarrollar mis inquietudes artísticas. En lo musical, comienzo a recibir clases de canto de la mano de la cantante y guitarrista de jazz cordobesa Susana Raya, a participar en algunas jam sessions y, en definitiva, a adentrarme en el jazz. Formo mi primera banda. Y, progresivamente, va surgiendo la necesidad de componer. Comienzo a recibir clases de piano y de guitarra para ampliar mis conocimientos de armonía y, de esta forma, facilitar el proceso de composición. Así surgen mis primeras composiciones. Y del jazz y el inglés salto al español como lengua para poder expresarme mejor. La música que desarrollo actualmente es música de autor, por tratarse de composiciones propias, si bien no está encasillada en un estilo o al
menos no es mi intención e, indefectiblemente, la base musical, lo que escucho, mi formación, tiene su reflejo en la música que hago.
¿Qué dificultades encuentra una mujer cuando se quiere introducir en un género no comercial?
Bueno, no se trata de que una busque el camino de la no comercialidad. Es que, en efecto, el negocio musical está centrado en unos pocos productos musicales y quien trata de abrirse paso se encuentra con la dificultad añadida de hacerlo sin ayuda y con pocos medios. Con todo, no me quejo. Para mí, la meta es seguir disfrutando y expresando con la música. Los frutos que pueda recoger es secundario puesto que ya hay un disfrute intrínseco en ello.
¿Cómo surgió tu pasión por la música?
Creo que surge de forma temprana y en el seno familiar, donde la música siempre estaba muy presente (grupos internacionales tales como The Police o The Beatles; y cantautores tales como Serrat o Víctor Manuel). La pena es que tardé demasiado en tomar conciencia de lo que la música significaba para mí y cómo encontraba la manera de expresar y canalizar emociones a través del canto.
¿Crees que en algunos estilos musicales está superada la hegemonía masculina?
Yo no creo que exista tal hegemonía, ya que cada artista es diferente e, indiscutiblemente, la mujer aporta a la música y su trabajo matices personales y distintos. Así, encontramos grandes artistas femeninas que ocupan un lugar de peso en los diversos estilos o géneros musicales: rock, pop, jazz, blues, bolero, fado, etc. llegando a destacar, en algunos de estos géneros. Tal es el caso de las grandes divas o voces del jazz o del fado, que, a mí personalmente me lo parece, aportan una riqueza de matices superior a lo que encuentro en las voces masculinas. Con todo, como decía al principio, creo que es un error tratar de dicotomizar por sexos. Cada artista es único y debe aportar algo que lo haga distinto y original.
______________________________________________________________________________


Como es habitual y más hoy, que tratamos la música y las mujeres, hemos acompañado el programa con los temas I walk alone y Look in my eyes, del album Rise de Ubets; I can't stand the rain, en un directo interpretado por Lourdes Rodríguez en La Carbonería de Sevilla, y Ser espacial, coros de lujo de Lourdes en el trabajo de Antonio Smash; un tango sin nombre (seguro que lo tiene pero no hemos conseguido averiguarlo) cortesía de nuestro técnico Blaki; y En mis sueños, de María José Pedraza y Fernan Hidabe.


Puedes oír el programa clicando en el siguiente enlace:
PROGRAMA 05 ¿QUÉ CANTAN ELLAS?

1 comentarios:

Makiavelo dijo...

Mujeres que saben dar el do de pecho...!!!

Publicar un comentario