domingo, 15 de mayo de 2011

LA MUJER EN ITALIA -segunda parte-


 "Se suele decir que el orgullo ideológico, en los movimientos feministas por ejemplo, se ha generado por siglos de humillaciones y persecuciones, y que por lo tanto es justificable y comprensible. Esto significa que hay que ser indulgentes con tales movimientos si asumen actitudes equivocadas, si cometen errores. Pero se es indulgente con las personas consideradas individualmente, no con los errores de las ideas. A las ideas se les pide que sean verdaderas y justas, de inmediato y de forma absoluta"  Natalia Ginzburg - Razones de orgullo, 1975



La experiencia femenina, su identificación  en primera persona con el mundo que la rodea y la adopción de un modelo cultural único,  aún cuando ese modelo pase por la negación de un sentido existencial propio más allá del culto al cuerpo como objetivo primero y modo de vida después, resume nuestra conversación de la semana pasada con Martina Banchetti.

Martina reflexiona, a través de su espectáculo Burlesconas, sobre la condición femenina y los mecanismos que llevan a una joven a identificarse con ese rol propuesto desde la televisión, un medio de comunicación que en Italia goza de una audiencia estimable, de la cual, el 60%  es público femenino. Sentido de orgullo, eso es lo que siente la chica al ser cuidada por una paternidad que la protege en todos los sentidos; una paternidad que sólo le exige ser bella y estar disponible; una paternidad que la abandonará cuando ella no cumpla su parte del trato, dice Martina.

De ahí el mensaje unidireccional de la televisión, un medio despótico, apunta Martina, que obliga a modelos que la mujer no tiene oportunidad de contestar; un monólogo agresivo; una intromisión en la vida, el cuerpo y las venas de las mujeres.

Puedes oír el programa clicando en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario