martes, 21 de junio de 2011

MUJER SIGLO XXI

Siglo XXI

Trabajo creativo, pensamiento crítico, el balance social de la mujer del siglo XXI pasa por la reflexión de cuál es el papel que juega en el ámbito intelectual de este nuevo milenio que asume con naturalidad el discurso oficial de la igualdad, aún cuando en la práctica la teoría no parece hacer mella.


“Somos la excepción y no la regla; en el caso de las mujeres periodistas se aplica la regla de la pirámide, donde en la cúspide sólo se colocan algunos hombres. Todavía para nosotras no aplica la regla del periodismo de la pirámide invertida, donde cabríamos todas, eso todavía no se logra”, señala Rossana Fuentes-Berain, durante la celebración el pasado mes de marzo del Congreso La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el siglo XXI, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del gobierno de México. 

Este fenómeno multifactorial, que afecta incluso a la práctica de la profesión periodística, tiene un marcado carácter institucional, que se acentúa en el emprendimiento de la mujer. El acceso limitado al crédito y la capacitación, junto a los roles culturales y las percepciones obsoletas del sistema empresarial limitan el acceso de la mujer a la aventura de crear su propio negocio en estos tiempos en los que la información goza de una apertura mayor gracias a los medios digitales.

¿Por qué coexisten estas dos realidades? ¿Por qué si en la práctica profesional no cabe la distinción de género, sí existen aún los estereotipos que marcan diferencias?


La diferencia la marca Laura Valverde, joven emprendedora sevillana que con su producto Beetailer ha conseguido entrar en el programa Y-Combinator, escuela de negocios y fondos de inversión puesto en funcionamiento por Paul Graham, una institución en la creación de start-ups y el creador del sistema antispam tal y como lo conocemos actualmente.


Laura es ingeniera informática y nos habla de su experiencia en Silicon Valley, de su relación con otros jóvenes emprendedores y con sus dos compañeros de proyecto, de una filosofía laboral que difiere mucho de la nuestra, y de las pocas mujeres tecnólogas que optan a estos programas de captación de fondos. Un dato a tener en cuenta, es que desde la fundación de Y-Combinator en 2005, éste ha sido el primer año que se ha apoyado una start-up compuesta exclusivamente por mujeres.


Puedes escuchar el programa pinchando abajo:
PROGRAMA 09 MUJER SIGLO XXI



1 comentarios:

Makiavelo dijo...

Felicidades a Laura por hacer las Américas.
Las Españas son más difíciles de hacer para tod@s.

Ánimo bonitas, el mundo es vuestro.

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