miércoles, 29 de junio de 2011

FEMINICIDIO EN CIUDAD JUÁREZ


“El incumplimiento de la sentencia del Campo Algodonero, que además obliga al Estado mexicano, es la muestra de la política de simulación del gobierno en el tema de los Derechos Humanos de las mujeres”.

Así de rotunda expresa su indignación la activista Norma Ledezma,  madre de Paloma Escobar, desaparecida y asesinada en 2002 en Ciudad Juárez, y fundadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas. Y así lo exigió a Felipe Calderón, a quien le instó a poner fin a la “simulación” de su gobierno en materia de Derechos Humanos de las mujeres, durante el diálogo sobre seguridad entre autoridades federales y civiles celebrado en el alcázar del Castillo de Chapultepec hace unos días.

Ledezma le recordó, además, a Marisela Escobedo, otra madre activista asesinada en 2010. También nombró los casos de Yanira Zaire y Adriana Sarmiento, otras mujeres desparecidas: “No son sólo cifras, señor, son mujeres desaparecidas que tenían una vida por delante, pero debido a que la impunidad ampara y protege a los delincuentes, desconocemos el destino de estas jovencitas y esto es en toda la República Mexicana”.

El plazo establecido por la Corte para la creación del Memorial a las víctimas de feminicidio, y la celebración del acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional venció en diciembre de 2010. Y los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez y el estado Chihuahua siguen siendo velados.

El fracaso del Estado mexicano se hace patente en cada nombre de mujer asesinada desde 1993, que comienza ese episodio de terror en Ciudad Juárez. La culpa es del tejido político por su negligencia, por el reforzamiento del dominio patriarcal, por utilizar como moneda de cambio la soberanía nacional en favor de la organización económica, ese espejismo que crea más diferencias sociales, más control sobre la mujer, más inquina sobre la construcción cultural femenina denigrando, violando, cercenando su cuerpo. 

“He perdido la cuenta de tus huesos..”

12 de Enero de 2011. En la colonia Cuauhtémoc de Ciudad Juárez, su ciudad natal, la escritora y poetisa Susana Chávez, activista por los derechos de la mujer, fue encontrada muerta y mutilada.

El saldo a junio de 2011 es de 286 muertas con nombres, 75 sin identificar, y más de 2000 desaparecidas hasta la fecha.

Puedes escuchar el programa pinchando abajo:
PROGRAMA 10 FEMINICIDIO EN CIUDAD JUÁREZ


0 comentarios:

Publicar un comentario