martes, 9 de agosto de 2011

NO ESTOY DONDE DEBO


No estoy donde debo, debió pensar janis cuando decidió dejar el claustrofóbico Port Arthur que la vio nacer, una pequeña ciudad  cuya única distracción era visitar la estafeta de correos para ver las fotos de los últimos delincuentes más buscados.

La chica de nadie, la cerda, como la llamaban sus compañeros de instituto, dejó el hogar familiar para recorrer su propio camino.

Atrás quedaba una adolescencia poblada de granos y kilos. Y la desolación de saber que tampoco las chicas de su edad aprobaban su rebeldía, que no hacían causa común. Y esa natural, a la vez que fascinante experiencia estética, le proporcionó las agallas para salir corriendo y gritar, gritar muy  fuerte. 

No estoy donde debo, debió pensar Billie Holiday, recordando el sufrimiento de la niña Eleonora en su infancia, abandonada, maltratada, ninguneada en su condición de negra pobre; un pensamiento que posiblemente la llevó a romper su voz y sus venas en las calles, a los tugurios donde fantasmas sin rostro la zarandeaban para gastar el usufructo de su genio, a la tristeza por la comtemplación de esa fruta extraña nacida del dolor.

De los árboles sureños pende una extraña fruta
Hay sangre en sus ramas y sangre en sus raíces
Cuerpos negros que balancea la brisa del Sur
Extraña es la fruta que cuelga de los álamos.

Por ellas, porque me enseñaron a amar la música y, lo más importante, a perseguir un lugar donde estar.

La selección musical que nos ha servido para conformar el perfil de estas dos mujeres ha sido:

You let me down, A fine romance, Strange fruit, Me myself and I, y Ladys sing the blues de Billie Holiday. Janis nos ha acompañado con Women is loser, Summertime, I need a man to love, Down on me, y A woman left lonely.

Los temas han ido acompañados con los textos y poemas de Luis Miguel Rabanal siguientes: Camino de Ceide, de La memoria buscando sus disfraces, 1986; De la soledad que vuelve a decirnos su improperio, de la última vez, 2000; fragmento de De Cuaderno de Junio, 1984; Vértigos, 2010; Focos, 2008; y hemos cerrado el programa con Mieles, 2008. 

Si quieres escuchar el programa, pincha abajo:
Ir a descargar

0 comentarios:

Publicar un comentario