martes, 6 de septiembre de 2011

FEMINISMO COMO HUMANISMO POLÍTICO


Feminismo como humanismo político. Esta frase de Victoria Sendón, profesora de filosofía, escritora y feminista, como se define en su blog, marca la pauta de nuestro programa de hoy. 

Victoria es autora de los ensayos Más allá de Itaca (Barcelona, Icaria, 1980), Sobre diosas, amazonas y vestales. Utopías para un feminismo radical (Madrid, Zero Zyx, 1981), Agenda Pagana (Ed. Horas y Horas), Feminismo holístico (Madrid. Cuadernos de Ágora, 1994), y Marcar las diferencias. Discursos feministas ante un nuevo siglo (Icaria. Más madera. 2003). En la actualidad preside la Fundación Matria, de la que es fundadora e impulsora. 

 “Si en una situación mundial tan decisiva las mujeres políticas no acuerdan una posición clara que nos represente, mejor que aparquen los “planes de igualdad”, la “igualdad de oportunidades”, la “perspectiva de género” y todos esos discursos y declaraciones de principios que a la hora del valor personal no son más que papel mojado. Y, la verdad, que lo siento”. Estas palabras, al hilo de la negativa de Barbara Lee de votar a favor de la guerra de Irak en el Congreso norteamericano, cerraban el artículo Todas somos Bárbara Lee que Victoria Sendón firmó hace unos años, y hoy se muestran más frescas que nunca. 

Para hablar de la diferencia, de la igualdad en un mundo contrario a nuestros principios, del “feminismo como un humanismo político”, de un sistema de paridad como corrector de un despropósito que no ofrece soluciones, sino la continuidad de esta pantomima en la que nos han convertido el mundo, del movimiento 15M, del papel de los medios de comunicación, de la política que nos espera a la vuelta de la esquina y, como no, de sus proyectos futuros al frente de la Fundación Matria.

Si quieres escuchar el programa, pincha abajo:




Ir a descargar

0 comentarios:

Publicar un comentario