jueves, 29 de septiembre de 2011

MUJERES DE NEGRO



Nos mataron el miedo, dicen las mujeres de Ciudad Juárez que velan a diario el recuerdo de sus hijas. El miedo como arma de obediencia y sometimiento, la simulación del miedo como instrumento se impone en nuestras sociedades, encadenando reacciones de inseguridad, insolidaridad e inhumanidad.

La violencia y el miedo transitan por la misma vía y provocan un coste vital importante en la sociedad civil. De esa violencia y ese miedo surgen las mujeres de negro.


¿Quiénes son Mujeres de Negro?

Desde hace varios años en diferentes partes del mundo, grupos de mujeres vestidas simbólicamente de negro alzan su voz en las calles, en el espacio público, para denunciar la violencia y las guerras, siempre iniciadas por los hombres a pesar de que son mujeres y niños finalmente los primeras víctimas de todo conflicto.

Como objetivos:

- la resistencia a la guerra, a la política militarista (hacer visibles las actividades de Mujeres de Negro, convertir el rechazo y la resistencia en una acción responsable de la mujer como individuo)
- la intervención sin violencia en su ámbito, hacer visible la desobediencia pública a todo tipo de violencia, no sólo simbólicamente sino a través de la educación para la paz y la no violencia
- la promoción de la política feminista alternativa a nivel internacional
- la difusión de la contrainformación
- la interconexión de la actividad local con la situación gobal
- el apoyo mutuo

Para hablar del germen de ternura que tejen estas Mujeres de Negro, del fortalecimiento de las mujeres, tenemos como invitadas a Sofía Segura y Mª Ángeles Bleda Fuster, del Movimiento MdN de Sevilla.

El acompañamiento musical corre a cargo de Natasha Atlas, Joan Baez, Patti Smith y Odetta.

Si quieres escuchar el programa MUJERES DE NEGRO pincha el podcast

0 comentarios:

Publicar un comentario