jueves, 6 de octubre de 2011

CANDIDATAS EQUO POR SEVILLA


Tres guineas, el ensayo político que Virginia Woolf escribe en la antesala de la II Guerra Mundial, responde a tres preguntas fundamentales y muy esclarecedoras en estos tiempos difíciles: ¿cómo se puede prevenir la guerra? ¿por qué no se les permite a las mujeres tener una profesión?, ¿por qué el gobierno no apoya la educación de las mujeres?. Wolf, consciente de que el cambio hacia un nuevo mundo, debe venir de la mano de la mujer, analiza el acceso a la educación, la independencia económica y la guerra como trasunto de poder y dominación. Si bien la situación de la mujer ha derivado hacia mayores cuotas de participación política y social, también es cierto que aún son las mujeres las víctimas más acalladas de las guerras, las más desfavorecidas en el entorno laboral y, aunque la educación puede ser considerada el área en la que las mujeres han obtenido los mayores logros en las últimas décadas, sí supone un sesgo educacional la tardía y parece que no muy efectiva integración de políticas de género en la escuela.

Por estas razones creemos que la  participación de las mujeres en política tiene dos dimensiones importantes: la proporción de mujeres en la toma de decisiones, y la inclusión de perspectivas de género en las políticas y programas gubernamentales. Y de ahí que iniciamos una ronda de candidatas para conocer qué propuestas aportan desde sus formaciones políticas y qué perfil de mujer nos va a representar.

Las primeras mujeres en pasar por El Rollo son las Candidatas para encabezar la lista al Congreso por EQUO Sevilla en las elecciones del 20N.

Las presentamos y se presentan:

ITZIAR  AGUIRRE JIMÉNEZ

Soy Doctora Ingeniera Agrónoma. Doy clase de Agricultura Ecológica en la Universidad de Sevilla. Nunca he pertenecido a ningún partido político, aunque he participado en la candidatura verde de mi pueblo. Dedico parte de mi tiempo libre a promover la agricultura ecológica a través de la cooperativa de consumo ecológico La Ortiga, de la que soy socia fundadora y activista. 

Conocí EQUO en el otoño de 2010. Participo en EQUO Sevilla desde la primera reunión, habiendo contribuido a su extensión. Pertenezco a la Mesa de Coordinación de EQUO Sevilla. He participado en la III Universidad Verde EQUO (Madrid, 16-18 septiembre 2011). Soy socia de EQUO.

Quiero participar en la construcción de EQUO a nivel estatal. Puedo contribuir a elaborar las propuestas relacionadas con el sistema agroalimentario, siempre desde una perspectiva agroecológica. Me gustaría transformar la sociedad actual y construir un mundo más justo e igualitario. El manifiesto de EQUO cumple en gran medida mis expectativas. Me gustaría construir un EQUO transparente, realmente democrático y participativo. Nunca iría de cabeza de lista.

VALLE LÓPEZ-TELLO JIMÉNEZ 

Nacida en 1960 en Córdoba, estudios de filología hispánica e inglesa, traductora, casada y madre de tres hijos, con cursos de gestión ambiental (a distancia), Cambio Climático (Universidad de Sevilla), Energías Renovables (Universidad de Córdoba) y de Permacultura (WSEC de Mamelodi, Pretoria).

Directora de ARTEMISA COMUNICACION AMBIENTAL, creada en 2005 para la realización de documentales de tema medioambiental (Bajo en carbono, riesgo tóxico, Zona de sombra…) y eventos de comunicación socioambiental (emisióncero Sevilla 2010 y 2011, Bioneers, ciclos de cine y otros) y del portal www.Pradera.tv, de recursos audiovisuales para la educación ambiental, y Secretaria del recién creado Instituto Jane Goodall Andalucía.

Trabajé en cooperación internacional en República Dominicana, 1986-1989, Tanzania, 1990-1996, Bosnia-Herzegovina, 1997-2001 y Sudáfrica, 2006-2009.

Militante de Los Verdes de Andalucia desde 2002, he participado en sus listas electorales en dos campañas municipales, 2011 (Sevilla)  y 2003 (Córdoba).

Soy del grupo promotor de EQUO. Tod@s los militantes ecologistas hemos sabido siempre que nuestra debilidad era la división y EQUO ha nacido para unir toda esa energía, ilusión, experiencia y capacidad de cambio.

Los motivos que me impulsaron a presentarme son  porque creo que es lo que EQUO y la ecología necesitan en este momento, muchas personas dispuestas a sacar al escenario político la gran transformación social que ya se está dando, a vertebrar y unir esfuerzos para iniciar la transición hacia una sociedad más humana, más respetuosa con la vida y más equitativa.

No podemos seguir pensando que la política es cosa de "otros". Ni pensar que la política no va con nosotros. Porque mientras tanto nos están quitando la alfombra bajo los pies. Tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad ciudadana y recuperar la "res publica". EQUO practica la democracia radical, esa que teníamos tan olvidada (si es que la conocimos alguna vez).

SACRAMENTO ANDRÉS FERNÁNDEZ (MENTY)

Sevillana nacida en 1954, de profesión profesora I.E.S. y de afición la música y el mar. Sensibilidad ecologista desde la cuna. Colaboradora de Greenpeace desde hace 30 años. Vinculada a las asociaciones y grupos ecologistas de Sevilla. Presidenta del Ateneo Verde durante 5 años. Tras su disolución se afilió a los Verdes de Andalucía, partido del que fue candidata en las elecciones pasadas por Sevilla del 22 de mayo. A partir de este día formo parte de EQUO. 

Mis razones para colaborar y pertenecer a EQUO:  Los ecologistas necesitábamos ya un proyecto como este para aunar fuerzas a nivel nacional y que el voto verde sea útil ante los retos que tiene planteado el planeta, gestión de recursos, cambio climático, reducción de emisiones, eliminación de las nucleares, y apostar por las energías limpias, empleo verde, etc.

Creo que EQUO es un proyecto ilusionante desde el que poder aportar nuestro trabajo en beneficio del Medio Ambiente y la justicia social.  

Si quieres escuchar las propuestas de EQUO pincha abajo
Ir a descargar

Para amenizar  la charla, ha sonado de fondo Mari Trini y su versión del Ne me quitte pas, Jezabel de Edith Piaff y Whaiting de Nora Jones.

0 comentarios:

Publicar un comentario